La vuelta del IVA al gas aumentará la factura en casi 50 euros al año


.El incremento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el gas, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, supondrá un incremento en la factura de este suministro de casi 50 euros al año para los hogares españoles.

Según los cálculos realizados por el gobierno, el aumento del IVA del 21% al 23% provocará un aumento del 5,5% en el precio del gas, lo que se traducirá en un gasto adicional de 4 euros al mes para una familia media.

Este aumento del IVA en el gas se enmarca en las medidas fiscales que el gobierno ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, muchos ciudadanos ya están mostrando su preocupación por el impacto que tendrá en sus bolsillos.

El gravamen del 23% se aplicará a todos los tipos de gas, incluyendo el gas natural, el gas licuado del petróleo (GLP) y el gas propano. Además, se espera que este aumento también afecte al coste de la calefacción y el agua caliente.

Ante esta situación, las asociaciones de consumidores han mostrado su descontento y han pedido al gobierno que tenga en cuenta la situación económica de las familias y que busque alternativas para hacer frente a la crisis sin afectar directamente a los ciudadanos.

El sector energético también se ha pronunciado al respecto, señalando que este aumento del IVA en el gas puede afectar negativamente a la competitividad de las empresas, ya que se verán obligadas a aumentar sus precios para compensar el incremento en sus facturas.

Mientras tanto, los ciudadanos deberán prepararse para un aumento en su factura del gas a partir del próximo año, y buscar formas de ahorrar en su consumo para minimizar el impacto en sus finanzas.

En resumen, el aumento del IVA en el gas supondrá un gasto adicional de casi 50 euros al año para los hogares españoles, lo que ha generado preocupación en la población y críticas por parte de las asociaciones de consumidores. Se espera que este incremento también afecte al precio de la calefacción y el agua caliente, y que tenga un impacto negativo en la competitividad de las empresas del sector energético.

01/04/2024 12:00

Comentarios


Aún no hay comentarios