Queja al Defensor del Pueblo por la valoración de discapacidad


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Tardan demasiado en valorarte la discapacidad: ¿puedes poner una queja al Defensor del Pueblo?

Según la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, las administraciones públicas tienen la obligación de valorar la discapacidad de una persona en un plazo máximo de seis meses. Sin embargo, muchas veces este proceso se alarga más de lo debido, lo que puede suponer un grave problema para aquellas personas que necesitan una valoración para acceder a determinados recursos o prestaciones.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo ha recibido numerosas quejas de personas que se han visto afectadas por los retrasos en la valoración de su discapacidad. Por ello, ha emitido un informe en el que insta a las administraciones públicas a cumplir con los plazos establecidos y a agilizar los procesos de valoración.

Pero, ¿qué se puede hacer si una persona se encuentra en esta situación? ¿Puede poner una queja al Defensor del Pueblo? La respuesta es sí. Según el informe, las personas afectadas pueden presentar una queja ante esta institución, que actuará como intermediario entre la persona y la administración responsable de realizar la valoración.

Además, el Defensor del Pueblo también ha recomendado a las administraciones públicas que establezcan medidas para agilizar los procesos de valoración, como la contratación de más personal o la implementación de sistemas informáticos que faciliten la gestión de las solicitudes.

En definitiva, es importante que las administraciones públicas cumplan con los plazos establecidos para la valoración de la discapacidad, ya que de ello depende el acceso a recursos y prestaciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Y en caso de retrasos, siempre se puede recurrir al Defensor del Pueblo para hacer valer los derechos de estas personas.

18/01/2025 09:06

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