Dos jesuitas españoles en Bolivia acusados de encubrir caso de pederastia
Dictan detención domiciliaria para dos jesuitas españoles en Bolivia acusados de encubrir un caso de pederastia
La justicia boliviana ha dictado detención domiciliaria para dos jesuitas españoles, acusados de encubrir un caso de pederastia en el país sudamericano. Los religiosos, pertenecientes a la Compañía de Jesús, se encontraban en Bolivia realizando labores humanitarias y de ayuda social.
Según las autoridades, los dos sacerdotes habrían encubierto a un compañero que estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales a menores en un colegio en la ciudad de Cochabamba. Tras la denuncia de una víctima, se inició una investigación que llevó a la detención del religioso implicado y a la acusación a los otros dos por encubrimiento.
Tras varias semanas de investigación, el juez ha dictado detención domiciliaria para los dos jesuitas españoles, quienes deberán permanecer en sus residencias hasta que se realice el juicio. Además, se les ha impuesto una fianza de 5000 dólares cada uno y se les ha retirado el pasaporte para evitar su posible fuga del país.
La noticia ha generado gran conmoción en la comunidad religiosa y en la sociedad boliviana, ya que los jesuitas son conocidos por su labor humanitaria y su compromiso con los más desfavorecidos. Sin embargo, las autoridades han dejado claro que no permitirán que la iglesia encubra casos de abusos sexuales y que se hará justicia en este caso.
La Compañía de Jesús ha emitido un comunicado en el que se desvinculan de los hechos y aseguran que colaborarán plenamente con la justicia para esclarecer lo sucedido y ayudar a las víctimas. La congregación ha mostrado su consternación y ha pedido perdón a quienes hayan podido ser afectados por estos terribles actos.
El juicio se llevará a cabo en los próximos meses y se espera que se haga justicia en este caso. Mientras tanto, los dos jesuitas permanecerán en sus domicilios bajo arresto domiciliario y continuarán su labor religiosa y social desde allí.
29/03/2024 11:01
Comentarios
Aún no hay comentarios