Los cinco tipos de arraigo en la nueva ley de extranjería en España





La nueva Ley de Extranjería en España ha establecido cinco tipos de arraigo que permiten a los extranjeros obtener la residencia y, en algunos casos, la nacionalidad española. Estos tipos de arraigo se aplican a aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país y que cumplan con ciertos requisitos.

El primer tipo de arraigo es el laboral, que se aplica a aquellos extranjeros que lleven al menos dos años trabajando de forma continuada en España y que puedan demostrar que tienen un contrato de trabajo vigente. Además, deben contar con un salario igual o superior al salario mínimo interprofesional y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

El segundo tipo de arraigo es el social, que se aplica a aquellos extranjeros que lleven al menos tres años residiendo en España y que puedan demostrar que tienen vínculos familiares con ciudadanos españoles o extranjeros residentes en el país. También se aplica a aquellos que hayan sido víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.

El tercer tipo de arraigo es el arraigo familiar, que se aplica a aquellos extranjeros que lleven al menos un año residiendo en España y que tengan hijos menores de edad o a su cargo, o cónyuge o pareja de hecho con nacionalidad española o residente en el país.

El cuarto tipo de arraigo es el arraigo por razones humanitarias, que se aplica a aquellos extranjeros que se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema, como por ejemplo, personas con enfermedades graves o discapacidades que no puedan ser tratadas en su país de origen.

Por último, el quinto tipo de arraigo es el arraigo excepcional, que se aplica a aquellos extranjeros que no cumplan con los requisitos de los otros tipos de arraigo, pero que puedan demostrar que llevan al menos cinco años residiendo en España y que tienen un arraigo social y familiar en el país.

En resumen, la nueva Ley de Extranjería en España ha establecido estos cinco tipos de arraigo con el objetivo de regularizar la situación de aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país y que cumplen con ciertos requisitos. Esta medida busca fomentar la integración de los extranjeros en la sociedad española y garantizar sus derechos.

Si estás en situación irregular en España y cumples con alguno de estos tipos de arraigo, puedes solicitar la residencia y, en algunos casos, la nacionalidad española. Para más información, puedes acudir a las oficinas de extranjería o a un abogado especializado en derecho de extranjería. ¡No pierdas la oportunidad de regularizar tu situación en España!

21/11/2024 12:01

Comentarios


Aún no hay comentarios