Claves del impuesto a la banca pactado por ERC y Bildu




El gobierno español ha llegado a un acuerdo con los partidos ERC y Bildu para la aprobación de un impuesto a la banca, que se aplicará en cinco tramos hasta el año 2026 y cuya recaudación irá destinada a las comunidades autónomas.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el impuesto se aplicará a las entidades bancarias en función de su tamaño y beneficios, con el objetivo de recaudar un total de 1.000 millones de euros anuales.

El acuerdo contempla una tasa del 0,2% para las entidades con un beneficio superior a los 15 millones de euros, del 0,4% para aquellas con beneficios entre 15 y 25 millones, del 0,6% para las que obtengan entre 25 y 50 millones, del 0,8% para las que superen los 50 millones y del 1% para las que ganen más de 100 millones de euros.

Esta medida, que ha sido calificada como "justa y necesaria" por los partidos implicados, supondrá un alivio para las arcas de las comunidades autónomas, que se verán beneficiadas por la recaudación del impuesto.

Además, el acuerdo también incluye una cláusula de revisión en el año 2026, que permitirá ajustar los tramos y la recaudación en función de la evolución del sector bancario.

Este impuesto a la banca, que se aplicará de forma retroactiva desde enero de 2024, ha sido una de las principales demandas de los partidos de izquierda en las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Con este acuerdo, el gobierno español pretende seguir avanzando en su política de redistribución de la riqueza y garantizar una mayor equidad fiscal en el país. De esta forma, se espera que las comunidades autónomas puedan disponer de más recursos para hacer frente a las necesidades de sus ciudadanos.

Este pacto entre ERC, Bildu y el gobierno español ha sido recibido con satisfacción por parte de las comunidades autónomas, que ven en esta medida una oportunidad para mejorar sus servicios públicos y hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

En resumen, el gobierno español ha llegado a un acuerdo con los partidos ERC y Bildu para la aprobación de un impuesto a la banca, que se aplicará en cinco tramos hasta el año 2026 y cuya recaudación irá destinada a las comunidades autónomas. Esta medida supondrá un alivio para las arcas de las comunidades y se enmarca dentro de la política de redistribución de la riqueza del gobierno.

21/11/2024 12:01

Comentarios


Aún no hay comentarios