Jueces avalan investigación del tsunami como terrorismo



La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han desoído la petición de la Fiscalía y han avalado la investigación del llamado "tsunami" por terrorismo. Nueve jueces han decidido continuar con la investigación sobre la organización y financiación de las protestas que tuvieron lugar en Barcelona en 2019, tras la sentencia del procés.

El juez de instrucción ha sido el encargado de dirigir la investigación, en la que se han incluido a más de 100 personas, entre ellas, políticos y activistas. La Fiscalía había pedido el archivo de la causa al considerar que no había pruebas suficientes de la comisión de delitos de terrorismo, sedición o rebelión. Sin embargo, los jueces han considerado que sí pueden existir indicios de delitos de terrorismo.

Este caso se remonta a las protestas que se llevaron a cabo en Barcelona tras conocerse la sentencia del procés en octubre de 2019. Las manifestaciones, en las que participaron miles de personas, derivaron en actos violentos y enfrentamientos con la policía. La investigación se centra en determinar si hubo una organización previa que planificó estos disturbios y en la financiación de los mismos.

Los jueces de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo han argumentado que existen indicios de la posible comisión de delitos de terrorismo, como la "posible existencia de una estructura organizada" y la "coordinación de acciones violentas". Además, han destacado la gravedad de los hechos y su "intensidad y violencia" como factores determinantes para continuar con la investigación

Entre las personas investigadas se encuentran políticos como Ada Colau y Jaume Asens, así como activistas y miembros de los CDR (Comités de Defensa de la República). Todos ellos han mostrado su rechazo a la decisión de los jueces y han denunciado que se trata de una "persecución política". Por su parte, la Fiscalía tendrá la oportunidad de recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo.

19/03/2024 12:13

Comentarios


Aún no hay comentarios